Dedican Prepas UDG jornadas de actividades a la reflexión de la salud humana y del planeta

En relación al Día Mundial de la Madre Tierra, la Preparatoria de Santa Anita y la Escuela Politécnica de Guadalajara encaminan sus labores académicas hacia la concientización

Con motivo del Día Mundial de la Madre Tierra, dos Prepas UDG organizarán sendas actividades que tienen como motivo esta efeméride que se conmemora cada 22 de abril y la cual busca concientizar en torno a la importancia de las personas, su salud, y su relación con el medio ambiente, los ecosistemas y el problema que representa el cambio climático.

En la Preparatoria de Santa Anita, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se realizará la Semana de las Ciencias Naturales y de la Salud (del 22 al 26 de abril); la maestra Ma. Alejandra Jiménez Ramírez, jefa de Departamento de Ciencias Naturales y de la Salud de esta escuela refirió que en esta ocasión al evento acudirán representantes de diversas instancias, como el Centro de Salud de Santa Anita, del Tecnológico de Monterrey, de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), así como las organizaciones Mi gran esperanza AC, Nariz Roja, entre otras.

Detalló que los alumnos de las unidades de aprendizaje que integran el Departamento participan ya sea exponiendo proyectos a sus compañeros de todos los demás grados, que involucran áreas como la Física, la Química y la Biología, así como también los proyectos de las Trayectorias de Aprendizaje Especializante (TAE) de protección civil, alimentación saludable, gestión de la salud, de educación ambiental (campañas de recolección de tapas, papel, libros, latas y celulares), así también como participando en conferencias, talleres y campañas de promoción y prevención de la salud.

Agregó que: “Los estudiantes trabajan en construir sus aprendizajes por medio de proyectos interpretando los fenómenos y acontecimientos que ocurren a su alrededor aplicando habilidades y sus conocimientos. Esto les lleva a reflexionar en todo lo relacionado con su entorno y a su vez, pueden abrirse un panorama que pueda guiar su camino profesional”.

Por su parte, la Escuela Politécnica de Guadalajara hace un mayor énfasis en el Día Mundial de la Madre Tierra con una jornada que involucra la promoción del reciclaje como alternativa de cuidado al medio ambiente. Su evento estará enfocado el próximo lunes 22 de abril y se centrará en conferencias, charlas y talleres destinados a reflexionar en torno al emprendimiento a partir de la sustentabilidad y las acciones a realizar para revertir el cambio climático.

El profesor Héctor Orozco Núñez, del Departamento de Ciencias Naturales y de la Salud, señaló que, con la finalidad de motivar la participación de los estudiantes para la conservación del medio ambiente, los alumnos participarán en diversas actividades destinadas a elevar la conciencia mediante juegos, conferencias, concursos, adopción de árboles y talleres.

“El tema central a destacar en la jornada es el reciclado, mediante un concurso entre estudiantes que tienen como reto desarrollar productos a partir de estos materiales. Se encuentran programadas las conferencias sobre “Cómo ganar dinero mediante el reciclado” y el “Cumplimiento de normas ambientales”. El arte también está previsto en este evento debido que se prevén talleres de elaboración de macetas mediante el PET y arreglos con hojas y flores”.

Además, como parte de las actividades de fomento a la salud se instalará un módulo donde se ofrecerá una la plática de ciclismo urbano, esto enfocado a promover estilos de movilidad alternativa. “El evento contribuye a tomar conciencia ambiental y a poner en práctica acciones para cuidar el planeta entre los estudiantes de la Escuela Politécnica de Guadalajara”, subrayó la maestra Esther Barba Benítez, jefa del Departamento de Ciencias Naturales y de la Salud de la Escuela Politécnica de Guadalajara. El programa de actividades iniciará a las 10:00 horas y la clausura está programada para las 17:00 horas.

Este año, la Organización de las Naciones Unidas dedica el día de la Madre Tierra, por tercera vez, al marco del Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas. Los cuales sustentan todas las formas de vida de la Tierra; de la salud de los ecosistemas depende directamente la salud del planeta y sus habitantes. Por ende, el organismo llama a restaurar aquellos ecosistemas dañados, lo que ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y a prevenir una extinción masiva. “Sólo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte”, reza en su sitio web.

Viernes 19 de Abril de 2024
    Fotografía: Prepas UDG