Cumple la UACI 30 años de encaminar respeto y diálogo con los pueblos originarios

La Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la UdeG contribuye con las comunidades indígenas para construir puentes para la integración social

El trabajo sostenido en el diálogo y el respeto a los usos y costumbres de las comunidades indígenas caracterizan la misión de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) después de tres décadas desde su creación.

En el auditorio José Cornejo Franco de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola, la fundadora de la UACI, Ana Rosa Castellanos Castellanos, celebró la posibilidad de construir una institución en plenitud y con frutos.

“Es una gran labor y el gusto de contar con una gran cantidad de universitarios graduados y que afirman su identidad; esto es uno de los grandes logros de la UACI, un corazón amoroso plural y diverso donde todos cabemos”, dijo Castellanos Castellanos.

El Director de la biblioteca, maestro José Trinidad Padilla López, resaltó la coincidencia de la creación de la UACI con la Red Universitaria, “que del mismo modo acercó la educación media superior y superior a todos los municipios, y una instancia de vinculación, la UACI que, como la UdeG, es una institución benemérita, con clara vocación de servicio y con política de diálogo multicultural con todas las comunidades originarias que se han asentado en nuestro Estado”, declaró.

Para el jefe de la UACI, doctor José Claudio Carrillo Navarro, esta dependencia representa la oportunidad de acercarse al conocimiento de otro mundo: “Es la historia de otro universo social, el de los pueblos indígenas, que nos permitió imaginar la relación con ellos y que devino en el conocimiento con ellos”, detalló.

El titular de la Coordinación de Extensión y Acción Social (CEAS), Gerardo Alberto Mejía Pérez, reflexionó sobre el origen de la UACI y la urgencia de crear un puente con los pueblos originarios. “Así se crearon tejidos, narrativas, encuentros y desencuentros con las comunidades originarias, y un referente en el caminar hacia una sociedad para el reconocimiento de la equidad y de la justicia social”, aseveró.

El jefe del Departamento de Estudios de Lenguas Indígenas (DELI), doctor José Luis Iturrioz Leza, presentó la conferencia “Las complejas relaciones entre la estructura de una lengua, la escritura”, en la que estableció los cambios de la lengua wixárika a lo largo de los siglos y las palabras que tomó y asimiló del español a sus propias reglas usadas en la actualidad.

A la celebración se sumó la jefa del Área de Pueblos Originarios de la Dirección de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios del ayuntamiento de Zapopan, Liz Bátiz Monárrez.

Pueblos originarios bendicen el 30 aniversario
La celebración contó una ceremonia dirigida por representantes de pueblos originarios que bendijeron la celebración del aniversario con oraciones y rezos, una ofrenda floral, frutas y mazorcas, velas y un sahumerio, plumas, un violín, fuego y sonido de caracoles.

La representante de la comunidad mazahua, Cristina Apolonia Martínez Hernández, celebró el acompañamiento en favor de los derechos indígenas en el 30 aniversario de la UACI.

“Celebramos el que la UACI trabaje con las comunidades para caminar enlazando y trenzando el rumbo en los derechos de las comunidades indígenas”, dijo.

En la ceremonia se brindó homenaje a la primera mujer que abrió las puertas a la UACI, Rafaela Justo Elías, representante de mujeres indígenas; además, por el acompañamiento realizado en favor de la comunidad nahua.

En el marco de los festejos por el 30 aniversario de la UACI, también fue inaugurada la exposición de pintura y proyecto de investigación “La gastronomía y los rituales tradicionales de la Sierra de Manantlán”, en el salón Cataluña de la misma BPEJ.

Adrián Montiel
    Martes 09 de Abril de 2024