Crece el número de admitidos a la UdeG para este ciclo escolar 2023-B

Hay un aumento efectivo de 750 nuevos espacios, con un total de 19 mil 581 alumnos admitidos, en comparación con el calendario 2022-B, que admitió a 18 mil 831 aspirantes

La Universidad de Guadalajara (UdeG) publicó este miércoles 9 de agosto los dictámenes de admisión para el ciclo escolar 2023-B en centros universitarios, donde aceptó a 40.79 % de sus aspirantes, que representan un total de 19 mil 581 nuevos alumnos en nivel superior. Esta cifra, en comparación con el calendario 2022-B, que admitió a 18 mil 831 aspirantes, representa un aumento de 750 nuevos espacios.

La coordinadora General de Control Escolar, maestra Laura Puebla Pérez, explicó que “de los 19 mil 581 nuevos alumnos, la mayoría están concentrados en el AMG, con 3 mil 069 alumnos en CUCEA, 2 mil 475 en CUCEI y 1 mil 916 en Ciencias de la Salud”, por mencionar algunos, detalló.

Mientras que el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) aceptó a 40 mil 614 nuevos estudiantes para el ciclo escolar 2023-B, lo que significa 58.96 % del total de aspirantes que participaron en esta etapa de la convocatoria.

Respecto al calendario 2024-A, el SEMS admitió a 75.07 % de los aspirantes, es decir, a un total de 21 mil 202 alumnos que se sumarán a las preparatorias de la UdeG.

“El SEMS tiene dos etapas de dictaminación; la primera fase es el dictamen del calendario B, en el que dictaminamos ambos calendarios porque los nuestros son anuales”, explicó la directora de Trámite y Control Escolar del SEMS, licenciada Diana Gómez Guerrero.

En cuanto a educación superior, las diez carreras más demandadas fueron: las licenciaturas en Médico Cirujano y Partero (7 mil 192 aspirantes), en Psicología (2 mil 802), en Derecho (2 mil 618), en Enfermería (2 mil 499), en Cirujano Dentista (2 mil 260) y en Negocios Internacionales (1 mil 666).

El top diez lo completan las licenciaturas en Medicina Veterinaria y Zootecnia (1 mil 615), en Arquitectura (1 mil 610), en Contaduría Pública (1 mil 556) y en Nutrición (1 mil 434).

Abren buzón de dudas
Debido al alza en el número de consultas en la página web de Control Escolar es posible que se sature el sitio, por lo que existe un buzón de consultas para que las y los aspirantes puedan solicitar información particular respecto a sus situaciones en caso de haber inconformidades, explicó Puebla Pérez.

“Esto nos da la oportunidad de presentarles un correo electrónico en el que estamos invitando a que los aspirantes consulten, por más mínima que sea su duda. Tenemos que decir que es información confidencial para cada aspirante”, detalló.

Los interesados pueden enviar un correo a la dirección: dudasdictamen23b@udg.mx, desde donde se emitirá información respecto a cada caso en particular. Mientras que el SEMS también cuenta con un chatbot en el número 3321710211, que puede dar información general sobre los aspirantes vía WhatsApp.

“Ante cualquier duda, la UdeG ha seguido trabajando con transparencia. Lamentamos los inconvenientes surgidos, pero estamos comprometidos con la transparencia en este proceso de admisión y con todas las dudas que tengan los aspirantes”, puntualizó Puebla Pérez.

Cupos en el nuevo ciclo escolar
La coordinadora General de Control Escolar explicó que existen campus universitarios que mantienen cupos en sus carreras, por lo que aún es posible solicitar un cambio los días 9 y 10 de agosto de 2023, siempre y cuando exista disponibilidad en los centros universitarios.

“Invitamos a todos los aspirantes a que consulten La Gaceta UDG cuáles son cada uno de los requisitos específicos que se requieren en cada uno de los centros universitarios”, mencionó.

Algunas carreras con cupos son las licenciaturas en Ciencias de los Alimentos (25), en Sociología (38), en Historia (19), entre otras opciones en el AMG.

El mismo caso ocurre con el SEMS, por lo que la cantidad de cupos disponibles se encuentra publicada en la página www.escolar.udg.mx y en www.sems.udg.mx/cupos-disponibles.

“No es necesario volver a subir documentos; este proceso no tiene ningún costo y sólo tenemos el día de hoy, miércoles (9 de agosto) y mañana jueves (10 de agosto) para hacer este proceso”, mencionó Gómez Guerrero, y añadió que en los planteles del AMG existe cupo para hasta mil 556 alumnos y mil 416 espacios en campus regionales.

Las clases para este ciclo escolar 2023-B inician el 14 de agosto y culminarán el 15 de diciembre. Además, la convocatoria de centros universitarios para el ciclo escolar 2024-A ya se encuentra disponible en la página web www.escolar.udg.mx.

CGCS de la UdeG
    Jueves 10 de Agosto de 2023