Convocan la UANL y la UdeG a instituciones de la RNEMS al 1er Encuentro Cultural ANUIES, a realizarse en Monterrey

El objetivo es que las instituciones participantes formalicen lazos de cooperación por medio de expresiones artísticas

En noviembre pasado en instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se realizó la reunión de la Red Nacional de Educación Media Superior (RNEMS) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), donde se propuso para este 2023 realizar un encuentro cultural, en el que se convocara a todas las instituciones de la RNEMS a participar como a manera de crear un lazo basado en el arte y la cultura.

La propuesta fue realizada por el director general de Educación Media Superior de la Universidad de Colima (UdeC), el maestro Martín Jesús Robles de Anda, a raíz de los excelentes resultados obtenidos en el intercambio cultural que dicha institución tuvo con el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En dicha reunión de la RNEMS, el maestro César Antonio Barba Delgadillo, director general del SEMS y también presidente de la Red, postuló a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para que fungiera como sede del 1er. Encuentro Cultural ANUIES, lo que fue aprobada por los asistentes, donde se hizo mención que el SEMS de la UdeG sería co-organizador, debido a la experiencia obtenida en torno a la realización este tipo de intercambios.

Cabe destacar que año con año, el SEMS ha realizado de manera interna —entre sus Prepas UDG— una actividad denominada Polos culturales, en la que lleva diversas expresiones culturales y artísticas a las regiones de Jalisco; la experiencia desarrollada llevó a esta dependencia a crear Intercambios culturales con otras universidades, como ha sido el caso con la Universidad de Guanajuato (UG), la propia UdeC, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), entre otras.

El 1er Encuentro Cultural ANUIES hereda mucho de estos antecedentes y ahora vincula a la UdeG con la UANL, y esto mismo abre la posibilidad de estrechar asociaciones entre otras casas de estudios del país. La convocatoria invita a las instituciones que forman parte de la RNEMS para llevar a grupos de sus universidades que les representen en las disciplinas de música, teatro, danza folclórica, danza contemporánea, y bailes de salón y ritmos latinos.

Sobre la recepción de la UANL, la licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS aseveró que ha sido positiva, “ya estamos trabajando desde enero en la organización del Encuentro mediante sesiones en línea, pero también se realizó recientemente una junta presencial en la UANL, con un trabajo intenso para ir planeando de forma adecuada el Encuentro cultural”.

Agregó que la experiencia en la organización de otros eventos como Polos culturales y los Intercambios emprendidos por el SEMS, ha permitido implementar una logística muy similar a partir del trabajo mediante comisiones y otras estrategias, “El Encuentro sin duda, al confluir en un solo espacio, servirá como plataforma para conocer lo que otras instituciones realizan en materia cultural, mostrar lo que SEMS también hace y a la vez permitirá establecer vínculos más estrechos para generar proyectos conjuntos”, explicó.

Los grupos que van a representar al SEMS de la UdeG son: Itechcalli, de danza folclórica, de la Preparatoria 9; Canto América, de música, de la Preparatoria 10 y Ashé, de bailes de salón y ritmos latinos, de la Escuela Vocacional.

La convocatoria fue publicada esta semana con un pre registro del 13 al 17 de marzo. Este mismo documento se está extendiendo a todas las instituciones que conforman la RNEMS que consta de 40 casas de estudio. El encuentro se llevará a cabo del 18 al 20 de octubre del presente año, en instalaciones de la UANL, en la ciudad de Monterrey. Para consultar todos los pormenores de la convocatoria, visite: https://www.sems.udg.mx/1er-encuentro-cultural-anuies.

Martes 21 de Febrero de 2023
    Guadalajara, Jalisco.