Conversa el escritor Sergio Fong con estudiantes de la Preparatoria 8

La actividad fue impulsada como parte de la TAE de Lectura Recreativa

En el marco del programa De viva voz impulsado por la Preparatoria 8 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el escritor Sergio Fong visitó y conversó con estudiantes de dicho plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) el pasado viernes 29 de septiembre, en el Aula Magna.
Sergio Fong ha tenido un papel relevante en los movimientos contra-culturales en Guadalajara desde los años ochenta a la fecha. Participó en las revistas BUSH y Alimaña Drunks, así como el movimiento que dio lugar a la fundación y consolidación del Tianguis Cultural (“el cultu”, como coloquialmente se le dice) en frente del parque Agua Azul.
En la charla, doce estudiantes de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) de Lectura Recreativa guiaron la conversación que se empleó por medio de una suerte de entrevista al escritor Fong, quien dialogó acerca de su infancia, sus inicios en la lectura, en la escritura, la relación de su vida con sus historias, además compartió sus experiencias como escritor, promotor y tallerista.
Fong también compartió su relación con la pintura y la literatura, que inciden en su trabajo en la editorial La rueda. Su mayor reto como tallerista es trabajar con jóvenes de secundaria y poder concluir los ejercicios de orientación y enseñanza, apuntó el escritor.
Finalmente compartió anécdotas donde relató el motivo del sobrenombre del Gato y de cómo su proyecto editorial, la Rueda Cartonera junto con Viento Cartonero trabajan el proyecto de literatura en Penitenciarias, que se implementa en los centros de reinserción social de Jalisco, apoyados por Universidades del Reino Unido, Surrey, Durham y Cardiff.

Héctor Ramos
    Jueves 05 de Octubre de 2023