Con presupuesto constitucional, UdeG logrará la autonomía financiera

El gobierno estatal presentó una iniciativa ante el Congreso local para establecer que la Universidad reciba anualmente 5 por ciento del presupuesto total de Jalisco, lo que pondrá a Jalisco a la vanguardia en materia de educación superior en México

Con la iniciativa constitucional para establecer un presupuesto anual de 5 por ciento del total del presupuesto del gobierno estatal para la Universidad de Guadalajara (UdeG), esta Casa de Estudio podrá alcanzar su meta de dar cobertura a 50 por ciento de sus aspirantes a educación superior.

Al alcanzar un presupuesto anual de 5 por ciento del total del presupuesto estatal, Jalisco se convertirá en la primera entidad de México en dar este tipo de cobertura a aspirantes universitarios.

Durante la presentación de esta iniciativa por parte del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en el Congreso de Jalisco, el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció el trabajo del gobierno estatal y solicitó el apoyo de las y los diputados para poder consolidar esta iniciativa.

“El próximo rector o rectora sin duda podrá llegar a la meta de 50 por ciento de cobertura en educación superior, está en el Plan de Desarrollo y ningún Estado lo ha logrado tener. Desde hace seis años se dijo que este país tenía que crecer al menos a 50 por ciento de cobertura en educación superior, pero nadie lo ha logrado”, aseveró.

Indicó que esta propuesta abre el camino para que la Universidad no esté sujeta a presupuestos cambiantes; añadió que será trabajo de la institución plantear su crecimiento para lograr dar cobertura total de educación superior a mediano y largo plazos.

“Es una iniciativa histórica, una iniciativa que va a permitir que la Universidad de Guadalajara sea, sin duda, la mejor universidad de México. Ya lo hemos logrado y lo logramos con ustedes, sin duda Jalisco es el Estado que más invierte a nivel superior. Con esto estaríamos logrando por primera vez la autonomía financiera para nuestra Casa de Estudio”, expresó Villanueva Lomelí ante legisladores.

La iniciativa que presentó el Gobierno de Jalisco establece que a partir de 2025 la UdeG deberá recibir un presupuesto correspondiente a 5 por ciento del presupuesto total de Jalisco.

Además, se prevé la creación de una bolsa de 0.3 por ciento del presupuesto de Jalisco que será destinada a infraestructura universitaria, con lo que se podrán consolidar los centros universitarios de Tlajomulco y Tlaquepaque, así como las preparatorias de Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga.

El gobernador de Jalisco mencionó que se trata de una iniciativa que surgió tras una serie de diálogos con la universidad, y la intención es mejorar a corto plazo las condiciones en las que se desenvuelve esta Casa de Estudio.

Junto con la iniciativa constitucional, Alfaro Ramírez también presentó una modificación a la propuesta de presupuesto para el paquete económico de 2024. En el documento se plantea que el próximo año la UdeG reciba un presupuesto de 4.6 por ciento del presupuesto total de Jalisco.

“Estamos presentando este primer instrumento como un alcance al presupuesto de egresos 2024 y, al mismo tiempo, presentamos la iniciativa de reforma a nuestra Constitución para darle a la UdeG un presupuesto constitucional que tendrá que alcanzar, cuando menos, cada año 5 por ciento del presupuesto total de Jalisco”, reiteró.

La iniciativa le fue presentada a la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco y serán las y los diputados quienes avalen o rechacen esta propuesta del Poder Ejecutivo estatal, misma que tiene como plazo hasta el 15 de diciembre.

CGCS de la UdeG
    Lunes 11 de Diciembre de 2023