Compartirán experiencias las bibliotecas de la Preparatoria 8 y del proyecto Ceiba en encuentro de colaboración

El acuerdo entre la Prepa UDG y el Ceiba se signó en marzo del 2022

En 2022, la Preparatoria 8 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) firmó un acuerdo de colaboración con el Centro de Estudios e Investigación de la Barranca (Ceiba), que es un proyecto de investigación sobre la Barranca de Huentitán y está localizado en San Francisco de Ixcatán.

A casi un año de este lazo de cooperatividad, el plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) —que tiene campus tanto en Zapopan (con la preparatoria sede), como en Ixtlahuacán del Río y en Cuquío (módulos cada uno)— refrenda su vínculo con un encuentro que se realizará el próximo viernes 17 de febrero en la escuela sede, con el fin de compartir experiencias entre ambas bibliotecas.

El profesor Héctor Adrián Ramos López, responsable de vinculación y extensión de la Preparatoria 8, manifestó que una de las iniciativas de Ceiba es la implementación, precisamente, de una biblioteca comunitaria, por lo que el trabajo conjunto abonará a la compartición de experiencias de valor entre lo que ha hecho su Prepa UDG y el proyecto de San Francisco de Ixcatán.

“De nuestra parte, tenemos la idea de trabajar una intervención desde la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) de Promoción de la Lectura. La escuela tiene el interés de apoyarles con cursos y demás esfuerzos que impulsen a la organización comunal. El viernes tendremos un evento donde recibiremos a los que han impulsado el proyecto Ceiba; será un encuentro entre esta biblioteca y la de la Prepa 8, donde compartiremos experiencias entre ambas bibliotecas. Al finalizar proyectarán un documental sobre los tastoanes y la resistencia en su pueblo, que fue hecho por la comunidad”.

Luego de la proyección se tendrá una charla para ahondar en los esfuerzos que nacen del impulso social y la organización. La visita iniciará en punto de las 10:00 horas y se planea que se extenderá hasta a las 13:00 horas.

Martes 14 de Febrero de 2023
    Guadalajara, Jalisco.