La ceremonia se llevó a cabo en la FIL Guadalajara con la presencia de lxs poetas Neri Tello, Xel-Ha López, y la narradora Ave Barrera
La creación literaria es un camino que históricamente se ha asumido como un trayecto en soledad, cuando en realidad es resultado de la creación de comunidad. La escritora Ave Barrera reflexionó al respecto y dijo que el ser escritor es la posibilidad de crear en comunidad, de escribir y ser leída, mientras se lee a los otros en un círculo cercano.
Esto lo declaró, durante el evento de los 30 años del programa Jóvenes Creadores FIL Joven donde se presentó el libro Voces en el Tiempo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) que reúne obra de autores que han pasado por esta convocatoria desde hace tres décadas en cuento, poesía, microrrelato que cada año el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) abre para estudiantes de Prepas UDG.
En el acto conmemorativo estuvieron presentes Ave Barrera, Xel-Ha López y Neri Tello, quienes en su juventud pasaron por este concurso y ahora son autores en consagración. Neri Tello recordó cómo le surgió la inquietud en su etapa de adolescente de escribir poesía, lo que lo llevó a tomar talleres, a escribir, a compartir lecturas, hasta que en algún momento pudo publicar obra.
“Voces en el tiempo no se trata de nosotros. Lo que los chicos buscan es la posibilidad de encontrar un lenguaje o de encontrarse en el lenguaje. De esto se trata este concurso. De tener la posibilidad de expresarse. Esta celebración es para aquellos que se convirtieron en lectores. Los 30 años nos rebelan que somos comunidad”.
Ave Barrera agregó que: “Yo creo que ser escritores es pertenecer a una comunidad, amigos con los que escribimos, nos leemos, y nos leen. Ese sentido de pertenencia nos da la legitimidad de ser escritores. Me siento agradecida con la FIL, la UdeG y este evento que me hace sentir escritora de verdad”.
Xel-Ha, por su parte, aseguró que el concurso fue muy importante en su vida y la de “todes los que pudimos pasar por aquí. Ver tu texto impreso con los de otros colegas que son buenísimos es padre. Hice servicio en SEMS y di cursos en Hostotipaquillo, en la costa de Jalisco, ver a todos les chiques de todo Jalisco. Ha sido una de las experiencias más enriquecedoras para mí no sólo como poeta, sino también como persona”.
Al final, varios asistentes que también participaron en algunas ediciones de FIL Joven tomaron la palabra y empezaron a citar nombres emblemáticos de las Prepas UDG que han sido profesores y promotores de lectura y han creado nuevas generaciones de autores. Entre los nombres se refirió a Xóchitl Ramírez, Anselma Mondragón, Vanessa Cabuto, Miguel Asa, Miguel Ángel de León, “el premio es para las y los profesores, a quienes son promotores de lectura”.