Busca SEMS desarrollar talentos en ciencias exactas

Invita a la XXVII Olimpiada Universitaria de Matemáticas

Detectar y desarrollar talentos en Matemáticas entre los estudiantes de nivel medio superior, es uno de los objetivos de la Olimpiada Universitaria de Matemáticas, la cual tendrá su XXVII edición en el mes de noviembre.

 

La maestra Pilar Morfin Heras, miembro del comité organizador y docente de la Preparatoria de Chapala, refirió que estos concursos permiten seleccionar a los bachilleres destacados que pueden llegar a representar a México a nivel internacional.

 

“Si los jóvenes desarrollan sus habilidades y capacidades en Matemáticas, serán más competitivos cuando se realicen concursos en el estado, pues últimamente no hemos tenido mucho éxito en este sentido”, dijo la académica.

 

Sobre evaluaciones como la realizada en 2012 en el marco del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), donde se encontró que el 55% de los alumnos mexicanos evaluados no alcanzó el nivel de competencias básicas en Matemáticas, refirió que este tipo de olimpiadas no pueden resolver el problema, pues “la problemática viene desde la educación básica”.

 

No obstante, estas competencias “sí permiten incidir en que los profesores apoyen el aprendizaje de los escolares, además de ver las ciencias exactas de manera más lúdica y creativa”, agregó Morfín Heras.

 

Por ello, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) invita a estudiantes de sus planteles y escuelas incorporadas a participar en este concurso, el cual tendrá lugar en la Preparatoria 14 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el sábado 5 de noviembre de 2016.

 

La participación en la Olimpiada será en dos niveles: básico, para jóvenes de primero a tercer semestre y avanzado, para bachilleres de cuarto a sexto. La fecha límite para inscribirse es el próximo 21 de octubre. La convocatoria está disponible en http://bit.ly/2dlOI98.

  • Boletín Informativo No. 156
    Wendy Aceves
    Lunes 26 de Septiembre de 2016
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Archivo del SEMS