Analiza sector educativo, productivo y gubernamental las necesidades de la educación tecnológica para el aprovechamiento en la empresa

Se llevó a cabo la 1ª Reunión Anual para la actualización curricular, aprendizaje digital y microcredenciales para alinear la educación técnica y universitaria con los sectores estratégicos del Plan México

Con el fin de poner en perspectiva las necesidades de las empresas enfocadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) frente a la forma en la que se capacita a las juventudes desde las formaciones técnicas y tecnológicas en la educación media superior, representantes del Gobierno de México, de la industria y de distintas instituciones educativas sesionaron este día en la 1ª Reunión Anual para la actualización curricular, aprendizaje digital y microcredenciales para alinear la educación técnica y universitaria con los sectores estratégicos del Plan México.

 

El diálogo —que fue moderado por el secretario técnico del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Óscar Humberto Zúñiga Guzmán— se centró en cuatro rondas, bajo las temáticas: Situación en el mercado laboral en el sector TICS; Habilidades y pertinencia del perfil técnico y profesional actual; Microcredenciales y educación continua; y Mecanismos de vinculación entre empresas y el sector educativo.

 

En las intervenciones, representantes de Prepas UDG subrayaron la necesidad que se tiene en el sector educativo y desde la visión social de que se revalore el nivel medio superior por su importancia en la formación de jóvenes, así como las habilidades que se adquieren en este proceso y que pueden aprovecharse en la industria.

 

El licenciado Rolando Castillo Murillo, director de la Escuela Politécnica de Guadalajara, expuso que el inconveniente que se ha detectado desde su comunidad es que hay poca matrícula en la media superior enfocada en el ámbito técnico y tecnológico: “Nosotros tenemos nueve profesiones que atienden este enfoque (el de las TIC) y todas ellas demandan jóvenes capacitados. El sector educativo tiene que cambiar para que se formen a técnicos y tecnólogos para que haya personas capacitadas para atender las demandas que el mercado requiere”.

 

Por su parte, el licenciado José Arturo Flores Gómez, director de la Preparatoria 19, aseveró que una realidad es que hay personal extranjero que está acaparando los puestos que la industria ofrece en el país, lo que limita las oportunidades para las juventudes: “Ahora tenemos que reaccionar para que exista recurso humano que alimente las escuelas. Una respuesta es la educación dual. Por cada ingeniero ellos prefieren a técnicos”.

 

La maestra Rosa Eugenia Velasco Briones, directora de Educación Propedéutica del SEMS, señaló que las microcredenciales se pueden considerar incluso en programas de estudio propedéuticos, o sea, que capacitan a las y los estudiantes para llegar al nivel superior, ya que una realidad es que solamente el 30 % de los egresados de bachillerato ingresan al pregrado.

 

“Debemos poner atención en los programas y los diseños curriculares. Hay un 70 % de estudiantes que quedan fuera del nivel superior y eso nos debe llamar la atención porque nuestros planes deben contemplar otro tipo de formación. En la UdeG tenemos las Trayectorias de Aprendizaje Especializante (TAE) con las que se pretende formar competencias que le sean útiles a los jóvenes si no entran a una carrera. Ahí tenemos que meter el tema de la microcredencialización, lo que puede permitir su inserción en el mercado laboral y atender con experiencia formalizante a ese 70 % de adolescentes”.

 

Por su parte, el doctor Daniel Villarruel Reynoso, director de Educación Técnica del SEMS, apuntó que de parte de las empresas también debe existir un vínculo de cercanía y de aceptación de las certificaciones que brindan las instituciones educativas: en la UdeG tenemos 29 programas de educación tecnológica y no todas las empresas están familiarizadas con nuestras certificaciones. Esa es una área de oportunidad en relación a la vinculación universidad-empresa”. Recordó la participación del SEMS en el programa P-Tech que se ha llevado de la mano con IBM y es un gran ejemplo de esto.

 

El maestro Armando Amaral de la asociación CONOCER de la Ciudad de México dijo que en todo el país se necesita intervenir el modelo de estudio del bachillerato y asimismo la forma de pensamiento de las y los profesores: “Ahí nos enfrentamos a ese otro dilema. La solución está en el conocer. Hay que certificarles experiencias a los jóvenes para que puedan tener fortalezas laborales y también capacitemos a las y los docentes”.

 

De la Secretaría de Educación Pública (SEP), la maestra Graciela Báez manifestó que una realidad que enfrenta la política educativa es que muchos acuerdos se han perdido ya que el recurso humano es competente en diversas áreas de especialización, pero no se domina el inglés, por lo que la segunda lengua es una asignatura pendiente que queda en la formación académica.

 

De parte de las empresas, voces como las de Martín Maldonado de Google for education parner, aseguró que los corporativos ofrecen soluciones de contratar a jóvenes que pueden ser capacitados, pero que a su vez se busca ofrecer herramientas con contenidos de calidad del nivel que cada organización necesita en los niveles internacionales y de calidad como el que requerimos. “Estamos aquí para ver las estrategias y alianzas. Necesitamos que ustedes acrediten las herramientas que deben tener. También requerimos que haya exigencia. Falta el seguimiento y el acompañamiento”.

 

En evento realizado en el Conjunto Santander de Artes Escénicas contó con la asistencia de representantes de instituciones educativas como Conalep, Cecytec, entre otras instituciones, así como organizaciones como Amazon, Google, entre otras.

 

El objetivo de este ejercicio es que se formulen de rutas estratégicas para la actualización de planes y programas académicos de carreras técnicas, tecnológicas y universitarias; que se identifiquen necesidades de formación de docentes en línea con las necesidades de actualización curricular detectadas; la detección de requerimientos de infraestructura educativa y la posible transferencia de tecnología por parte del sector productivo; que desde la academia se identifique a empresas interesadas en el modelo dual y que se defina una periodicidad para futuras actualizaciones curriculares y de una metodología que implique automatización del proceso, que sirva de referencia principalmente para la educación media superior.

  • Boletín Informativo No. 196
    Víctor Rivera
    Jueves 05 de Junio de 2025
    Zapopan, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco