Amplia SEMS la oferta de cursos de formación docente

El objetivo es que la práctica académica mejore en beneficio de la formación de bachilleres

Los más de siete mil 100 profesores del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) tienen la oportunidad durante todo el año de cursar programas en modalidad virtual que fortalecen las competencias docentes.

El director de Formación Docente e Investigación, doctor Víctor Manuel Rosario Muñoz, informó que desde el año pasado han diseñado nuevas rutas formativas para el profesorado del Sistema, con la finalidad de que “la práctica docente mejore para atender  a un perfil de egreso del estudiante más pertinente”.

Por ello, indicó que todos los cursos de formación tratan de fortalecer la práctica docente y de que el egresado tenga un desarrollo social y humano, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), tomando en cuenta las necesidades que apunta el Sistema Nacional de Bachillerato.

Añadió que en el último año, más de seis mil profesores han participado en alguno de estos cursos: “la gran mayoría con dos o tres cursos en promedio. Esto nos lleva a que se están renovando y están respondiendo a los grandes retos de la RIEMS”, dijo el directivo.

Algunos de los programas que próximamente se ofertarán son: Estrategias y recursos didácticos para apoyar el aprendizaje por competencias, Planeación didáctica de las Unidades de aprendizaje por academia, La Física como eje de formación en el SEMS y Evaluación del desempeño docente, así como Modelo de tutorías en el nivel medio superior y Conformación de ambientes virtuales de aprendizaje.

“Estamos muy contentos porque por fin estamos teniendo una formación docente alineada, respondiendo a las necesidades del Sistema Nacional de Bachillerato y teniendo un criterio de anticipación de lo que viene a nivel nacional, porque nuestra oferta debe atender las necesidades de formación de los profesores del SEMS”, abundó Rosario Muñoz y resaltó que además de actualizarse, los académicos tendrán la capacidad de enriquecer su dominio en las nuevas tecnologías.

Los profesores de bachillerato podrán conocer la oferta de los programas educativos, así como los detalles de fechas y horarios, directamente en sus escuelas y próximamente en la página del Sistema: www.sems.udg.mx

Wendy Aceves Velázquez
    Miércoles 30 de Septiembre de 2015