Alumno de la Preparatoria 8 gana la Olimpiada de Matemáticas Papirolas 2015

Bryan Omar González Rosales se encuentra preparándose para competir en la Olimpiada Internacional de Matemáticas

La Olimpiada de Matemáticas Papirolas 2015, convocada en la más reciente edición del Festival Papirolas de la Universidad de Guadalajara, tuvo como ganador en la categoría de 16 a 18 años a Bryan Omar González Rosales, alumno egresado del cuarto semestre en la Preparatoria 8.
“Me siento orgulloso. Fue una noticia que además le dio gusto a mi familia y que me motiva a seguir en todo esto. Una vez que ganas obtienes más confianza en ti”, indicó el bachiller de 17 años, quien planea estudiar medicina.
González Rosalesha participado anteriormente en concursos de matemáticas y  ganar este certamen es la recompensa del esfuerzo y tiempo que dedica a prepararse en los talleres que imparten en su escuela.Desde la secundaria ha estado involucrado en concursos, por lo que su participación refuerza la experiencia en estas competencias.
“Aunque me fue bien, no esperaba ganar. Competí contra otros estudiantes de preparatorias públicas y privadas. Mi participación surgió a partir de la invitación de mi asesor, el maestro Marco Antonio Martínez. Si no fuera por él, no estaría en este tipo de concursos. Inicié con él en talleres de matemáticas junto con otros diez compañeros y es quien nos motiva a participar en estas competencias”, añadió.

Las actividades programadas en Papirolas, efectuadas en mayo, tuvieron como objetivo generar experiencias significativas entre los participantes en torno a los conceptos de la aritmética, geometría, álgebra, lógica, el cálculo y la estadística, vinculadas con distintas expresiones del arte.
Por ello, la Olimpiada que se realizó para conmemorar el vigésimo aniversario del Festival, “constó de problemas de lógica y la principal dificultad fue el tiempo, ya que se dieron 50 minutos para resolver 25 preguntas aproximadamente”, detalló el ganador, que como premio recibió un reconocimiento, una tableta electrónica y un paquete de libros.
El bachiller planea participar en concursos de matemáticas organizados por universidades privadas, así como en la próxima Olimpiada Internacional de Matemáticas.
Cabe mencionar que a nivel nacional, Jalisco ha conseguido ser el primer lugar por estados en 12 ocasiones en el antes mencionado certamen internacional. El estado ha acumulado 154 medallas: 63 de oro, 61 de plata y 30 de bronce.

Karina Alatorre/Wendy Aceves Velázquez
    Miércoles 24 de Junio de 2015