Alumno de la Preparatoria 14 representará a México en olimpiada de filosofía a celebrarse en Bélgica

Un total de 25 estudiantes del SEMS lograron primeros lugares en la IV Olimpiada Mexicana de Filosofía

25 estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) resultaron ganadores del primero, segundo o tercer lugar en la IV Olimpiada Mexicana de Filosofía, que se realizó el pasado 27 de febrero en la Preparatoria de Jalisco. 15 de ellos representarán a la UdeG en las fases internacional, báltica o iberoamericana del concurso.

La Olimpiada estuvo dividida en dos categorías: Lengua materna y Lengua extranjera y contó con la participación de 108 alumnos de bachillerato, de los cuales 95 fueron del SEMS, informó el maestro Ángel Ernesto Jiménez Bernardino, docente del SEMS y delegado en México de la Olimpiada Internacional de Filosofía.

“En esencia, el evento es propuesto por la UNESCO a raíz de la modificación de los planes de estudio que buscan desaparecer en la asignatura. La intención es que los estudiantes se enfrenten a una actividad reflexiva. Este año el tema central es la guerra y la paz, por lo que promovemos la reflexión, argumentación y justificación en torno a estas problemáticas", explicó el docente.

Por haber obtenido la calificación más alta en la categoría Lengua extranjera, el alumno de cuarto semestre de la Preparatoria 14, Marcos Luis Muñoz Carter, representará a México en la Olimpiada Internacional de Filosofía -que tendrá lugar en Bélgica- y en la Olimpiada Báltica de Filosofía, que se celebrará en el mes de octubre próximo en Finlandia.

El joven ganó con un ensayo en inglés que aborda la relación entre la justicia y la sociedad: “Nos entregan cuatro citas, elegimos una de ellas y a partir de eso redactamos el ensayo. Yo elegí una cita relacionada con la política por Aristóteles. Entre las ideas que expuse se encuentra que el hombre puede llegar a ser el mejor animal cuando está conectado con la lógica y la ley y el peor cuando está separado de ello”.

Mencionó que continuará preparándose para representar a la Universidad de Guadalajara y a México de manera digna, “ya que la experiencia presente y futura significa mucho para mí. No creía que fuera a ganar porque en la competencia resaltaba que todos eran muy inteligentes. Fue difícil y para mí es un gran orgullo este logro, me siento muy bien porque es algo grande ganar”.

La lista completa de los estudiantes del SEMS que destacaron en la IV Olimpiada Mexicana de Filosofía está disponible en el siguiente enlace: http://sems.udg.mx/resultados-cuarta-olimpiada-mexicana-de-filosofia

Wendy Aceves
    Jueves 17 de Marzo de 2016