Admite la UdeG a 70 mil 102 estudiantes

Cifra histórica en admisión a nivel medio superior con 75.94 por ciento

La Universidad de Guadalajara (UdeG) publicó, este 25 de julio, el dictamen de admisión para el nivel superior correspondiente al ciclo escolar 2016-B. En esta ocasión, y por primera vez, también dio a conocer de manera conjunta el dictamen para el nivel medio superior para los ciclos 2016-B y 2017-A.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, informó que esta Casa de Estudio albergará en las aulas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y de licenciatura a 70 mil 102 nuevos alumnos.

Dijo que, en el caso del nivel superior, casi cuatro de cada diez fueron admitidos. La Universidad registró 45 mil 785 aspirantes, de los cuales fue posible admitir a 17 mil 582, 38.40 por ciento.

Durante la última década la admisión a licenciatura ha aumentado en más de cinco mil espacios y en los últimos nueve años, mientras la demanda se ha incrementado en 41.4 por ciento, la admisión lo ha hecho en 46.79 por ciento, dijo Bravo Padilla. Recordó que la meta de cobertura establecida para 2018 en el Plan Nacional de Desarrollo, es de 40 por ciento.

“En el caso de Jalisco, para el ciclo 2015-2016 la cobertura en este nivel fue de 34.19, para lo cual la Universidad de Guadalajara continúa contribuyendo de manera sustancial a la consecución de esta meta y al incremento de oportunidades para los jóvenes”.

Durante los últimos tres años, la UdeG ha creado siete carreras vinculadas con la ciencia, tecnología e innovación. No obstante, 50 por ciento de la demanda se concentra en diez licenciaturas: Médico Cirujano y Partero, Abogado, Enfermería, Psicología, Contaduría Pública, Administración, Negocios Internacionales, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Nutrición y Arquitectura, informó el maestro Roberto Rivas Montiel, coordinador de Control Escolar.

En cuanto a la admisión a bachillerato, el Rector General informó que se registró una cifra histórica al ingresar 75.94 por ciento de los solicitantes, es decir tres de cada cuatro. De un total de 69 mil 163 aspirantes fueron admitidos 52 mil 520, 1.94 por ciento más que el año anterior. De éstos, 33 mil 210 jóvenes fueron admitidos en el ciclo 2016-B, que inicia este lunes 15 de agosto y 19 mil 310 en el ciclo 2017-A, para cursarse a partir de enero del próximo año.

“En los últimos tres años, la Universidad ha creado once nuevas escuelas preparatorias y 17 módulos del SEMS, es una contribución importante para incrementar los espacios dirigidos a los jóvenes”, dijo el Rector General.

Rivas Montiel, por su parte, dijo que en los últimos diez años, la capacidad de admisión anual al SEMS ha aumentado en más de 13 mil lugares. Actualmente, este Sistema tiene presencia en 109 de los 125 municipios de Jalisco con 165 sedes.

El director general del SEMS, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, recalcó que la UdeG está haciendo un esfuerzo importante para crecer su infraestructura. “Hay escuelas que están iniciando su construcción como dependencias nuevas. Es el caso de Tlajomulco de Zúñiga, donde iniciaremos obras para generar más espacios el siguiente año. Igualmente, en Zapopan estaremos impulsando la generación de espacios. En zona regional superamos 90 por ciento de admitidos y tenemos la oportunidad de seguir creciendo”, mencionó.

Para bachillerato existen cuatro mil 220 cupos disponibles en tres subsistemas del gobierno de Jalisco. En el nivel superior de la UdeG hay 694: 102 están en los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); 519 en centros regionales y 73 en el SUV. En el dictamen de admisión publicado en La gaceta de la Universidad de Guadalajara puede consultarse el proceso para acceder a alguno de los espacios.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el maestro José Alfredo Peña Ramos, Secretario General y el doctor Everardo Partida Granados, coordinador general de Comunicación Social.

Wendy Aceves
    Lunes 25 de Julio de 2016