Abre espacios la Preparatoria 7 para que estudiantes sordos cursen educación media superior

En esta escuela también se ofrecen cursos de preparación para que los estudiantes con estas características puedan acceder a la educación superior
 

En esta escuela también se ofrecen cursos de preparación para que los estudiantes con estas características puedan acceder a la educación superior

Desde hace más de diez años, la Preparatoria 7 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) cuenta con un Programa de Atención a Estudiantes Sordos, que a lo largo de ese periodo ha formado a 67 alumnos que lograron egresar, y que actualmente se encuentra abierto para recibir a más estudiantes sordos que deseen cursar el bachillerato.
 
Este programa es único en el SEMS e incluye talleres formativos en Lengua de Señas Mexicana (LSM), asesorías educativas a padres de familia e intérpretes de LSM en las clases, explicó el director de la Preparatoria 7, doctor Ernesto Gerardo Castellanos Silva.
 
Detalló que además de recibir a alumnos sordos que buscan estudiar la preparatoria, en este plantel también se brindan cursos de preparación para que los estudiantes con esta discapacidad puedan fortalecer sus conocimientos e ingresar a estudiar a instituciones de educación superior.
 
“Este programa realiza actividades como: aplicación del examen de admisión con ajustes razonables, interpretación en LSM en todas sus clases, asesorías académicas con acompañamiento de maestros de asignatura e interpretación de LSM”, detalló.
 
A través de dicha iniciativa, los estudiantes reciben acompañamiento durante sus clases, pero también se busca que nivelen sus conocimientos con asesorías, dio a conocer en LSM la maestra Ana Guadalupe Herrera Amaral, tutora sorda del Curso de Preparación para Aspirantes Sordos.
 
“Cuando vemos que a los chicos les hace falta nivel en su lengua de señas o en alguna materia les ayudamos para que ellos puedan comprender. A veces tenemos a alumnos con dos discapacidades y les damos atención especial; esto no significa que los apartemos, sino que les prestamos más atención”, indicó por medio de Nancy Félix Félix, intérprete de LSM.
 
La coordinadora del Departamento de Inclusión, licenciada Yolanda Barraza Gómez, mencionó que durante febrero estarán abiertas las inscripciones para que participen los estudiantes sordos; agregó que alumnos hijos de padres sordos también pueden registrarse y fortalecer sus conocimientos y habilidades en LSM.
 
Recordó que la Prepa 7 tiene cuatro intérpretes educativos certificados para dar cobertura a los alumnos sordos, aunque también se ofrecen capacitaciones a personal docente y administrativo para sensibilizarlos respecto a la LSM y el trato con alumnos sordos.
 
Sin embargo, lamentó que no existan suficientes intérpretes, aunque hay esfuerzos como en esta Prepa, donde 179 alumnos participan en la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) centrada en la enseñanza y aprendizaje de LSM.
 
Aplican protocolo para detectar a estudiantes en situaciones vulnerables
Para detectar las necesidades de los alumnos de la Preparatoria 7 se aplicó en este plantel el Protocolo de Prevención, Detección e Intervención a Estudiantes en Situaciones Vulnerables, un instrumento que busca recolectar la percepción de los estudiantes para emprender acciones que faciliten su preparación educativa.
 
“Nos dimos a la tarea de crear un instrumento que fuera lo suficientemente sensible para que los alumnos lo contestaran ellos mismos con esos signos y síntomas que están presentando en su día a día”, dijo la orientadora educativa del Departamento de Inclusión, licenciada Mercedes Delgado González.
 
Explicó que este instrumento se ha aplicado al 76 % de los alumnos del plantel, con lo que se trabaja en detectar los requerimientos de cada caso y aplicar medidas denominadas “Ajustes razonables” para garantizar el acceso equitativo a la educación.
 
Delgado González expresó que con este protocolo han detectado que alrededor de 117 alumnos presentan algún signo o síntomas de discapacidad, y 42 presentan déficit de atención e hiperactividad; por ello, trabajan en buscar opciones que atiendan las necesidades de los alumnos.
 
Por ejemplo, en caso de detectar a un alumno con déficit de atención se busca que el estudiante pueda recibir capacitación extra de parte de los docentes. “Trabajamos para que la educación sea lo más equitativa para ellos, y de ellos dependerá aprovechar esos ajustes”, precisó.
 
Las inscripciones para ingresar a Prepas UDG están abiertas del 1 al 28 de febrero; los aspirantes pueden consultar la oferta completa en el sitio www.escolar.udg.mx o a través de las redes sociales de cada escuela.
 

  • Boletín Informativo No. 53
    Pablo Miranda
    Jueves 09 de Febrero de 2023
    Guadalajara, Jalisco.
    Fotografía: Adriana González