Abierto el periodo de inscripción para el calendario 2016 S del BGAI

Recientemente se realizó una actualización curricular de esta opción educativa

Desde el pasado 14 de diciembre está abierto el periodo de registro de solicitudes para cursar el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara, modalidad mixta y flexible que permite al estudiante cursar su bachillerato en dos años mientras combina sus estudios con actividades laborales o de otro tipo.

La directora de Educación Continua, Abierta y a Distancia (Decad) del SEMS, maestra Francia Carmen Martínez Favela, explicó que del 4 de mayo al 30 de noviembre de 2015 se llevó a cabo la actualización curricular de esta opción educativa, es decir, una extensa revisión, evaluación y modificación del contenido de programas y guías con el fin de facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

Martínez Favela mencionó que este proceso involucró a los 30 planteles del SEMS que ofertan el BGAI y a la comisión de educación del Consejo Universitario de Educación Media Superior (Cuems). Entre los resultados del proceso resalta la edición de 42 libros digitales, 21 de texto y 21 guías para asesores.

“El estudiante ya cuenta con libros de texto digitales para poder hacer el seguimiento de sus actividades de aprendizaje. Están disponibles en el curso, se pueden descargar y leer desde dispositivos móviles o una computadora”, explicó la directiva. Por lo tanto, el alumno utiliza las tecnologías en su proceso de aprendizaje.

Detalló que en cada Unidad de Aprendizaje el estudiante construye un proyecto que le permite ser evaluado para ver si logró las competencias.

En cuanto a los profesores, después del proceso de actualización curricular ya cuentan con su propia guía de trabajo en la que programan sus actividades y realizan evaluaciones más pertinentes.

En el BGAI, el estudiante asiste algunas horas a la semana a clases presenciales y el resto del trabajo se realiza en línea, por lo que la metodología de aprendizaje se denomina Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Quien desee cursar esta modalidad de bachillerato debe haber concluido la secundaria, tener habilidades y aptitudes para el aprendizaje autogestivo y competencias básicas en la comprensión de textos y pensamiento lógico-matemático, así como iniciativa para buscar información y soluciones.

Los documentos requeridos para realizar el proceso de admisión, el plan de estudios y los planteles del SEMS donde se imparte el BGAI están disponibles en la página de internet http://www.sems.udg.mx/bachillerato-general-por-areas-interdisciplinarias-modalidad-semiescolarizada-bgai así como en los teléfonos 3942 41 00, extensión 14114.

Cabe mencionar que el 22 de enero próximo finaliza el periodo de inscripción para el calendario escolar 2016 S. El inicio de clases será el 29 de febrero de 2015.

Wendy Aceves Velázquez
    Jueves 14 de Enero de 2016