Informan sobre cursos de formación docente para quienes impartirán clase en el ciclo 2025-B
La Dirección de Formación Docente e Investigación del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) informó sobre los cursos que se considerarán para las y los docentes de Prepas UDG que impartirán clase en primer y segundo semestre para el ciclo 2025-B, mismas capacitaciones que ya consideran el nuevo programa del Bachillerato General. Se trata de los cursos “Inducción al BG” y “Tutorías”.
Respecto de la implementación del recientemente actualizado programa de estudio que inició este ciclo 2025-A, la directora general del SEMS, doctora Margarita Hernández Ortiz, manifestó que dentro de la comunidad de bachillerato de la UdeG se tiene la alta responsabilidad de entrar en procesos de reflexión respecto de la labor educativa con el objetivo de aspirar a ser mejores profesores y que el cuerpo docente de cada plantel esté dotado de mejores herramientas para su ejercicio profesional.
“El plan de estudios nos reta y nos demanda a evaluarnos como profesores para hacer que las experiencias propias se conviertan en competencias. Quien enseña y no está aprendiendo algo, significa que difícilmente lo emplea de forma significativa. También tenemos que ver las partes socioemocionales de los profesores para que estén en mejores condiciones frente a las generaciones que vienen”.
La secretaria académica del Sistema, maestra Araceli Ambriz Ramos, apuntó que para mejorar la práctica docente en las aulas las estrategias que se aplicaban hace cinco años se deben revisar, también se deben observar los contextos y comportamientos por lo que las y los directores deben ser parte de esa formación constante.
Por su parte, la maestra Celia Margarita Castañeda González, directora de la Dirección de Formación Docente e Investigación, expuso que este 4 de junio cierra el registro de los dos cursos que se efectuarán en modalidad mixta. Cada uno dura 40 horas y serán los coordinadores académicos de cada Prepa UDG quienes se encarguen de los registros.
“Estas capacitaciones son para docentes que estarán impartiendo clases en primero y segundo semestre. Para el registro, las y los candidatos deben tener carga horaria frente a grupo considerada para el ciclo 2025-B, que es el calendario escolar que iniciará en agosto”. Añadió que la capacitación solamente es para profesores que imparten en el BG, y que próximamente se abrirán también para los programas de Bachillerato Técnico y los Tecnológicos, los cuales se están actualizando y posteriormente se dará a conocer su implementación.
La maestra Rosa Eugenia Velasco Briones, de la Dirección de Educación Propedéutica del SEMS, habló en relación al curso de “Inducción al BG” del cual dijo tiene un sentido vivencial en términos de lo que se experimenta en las aulas. Agregó que la actualización del programa es producto de la evaluación que al final desembocó en recoger aspectos positivos de la modalidad por competencias, así como de la incorporación de una serie de prácticas que pudieran considerarse innovadoras en la educación media superior.
Algunas de las cuestiones que destacó son la consideración de marcos teóricos pedagógicos, donde se incorpora el constructivismo que da pauta para las mediaciones en el BG; se suman enfoques multi y transdisciplinares lo que lleva a la creación de academias interdisciplinares; asimismo se aplican metodologías activas y una de las características que se quedan de la experiencia de educación en línea es que el modelo es presencial con componentes de la educación a distancia.
“La educación media superior tiene una particularidad que consiste en que se toma cuando las y los jóvenes están en un tránsito de las etapas más importantes de su vida donde experimentan cambios físicos, biológicos y sociales por ende el carácter experimental del programa de estudio, que tiene el objetivo de que se esté analizando y evaluando constantemente para la mejora continua”.
Con respecto al Curso de “Tutorías” la maestra Karem Isabel Escamilla Galindo, coordinadora de Apoyos Académicos del SEMS, aseveró que al incorporarse las tutorías al nuevo plan de estudio no se modifica la acción, sino la forma del acompañamiento que tendrán las y los jóvenes.
“Ahora se plantean estrategias didácticas que permitan dotar de herramientas, conocimientos y actitudes para las y los orientadores con el fin de que se implementen en la práctica. Además de que se busca que los profesores en general puedan tener bases de la detección de necesidades del estudiantado. Buscamos que el trabajo transdisciplinar se fortalezca”.
La directora general del SEMS sentenció que con la implementación del nuevo plan de estudio se abre la oportunidad para nuevas transformaciones. “Se espera que en el camino haya cambios y eso nos lleva a obligarnos a la evaluación constante ya que es un proceso vivo. Si dentro hay modificaciones estructurales deben hacerse en la marcha tanto en cuestión del aprovechamiento de los espacios físicos de las preparatorias como en torno a las formas de la aplicación del modelo”.
Margarita Hernández concluyó que este proceso retará a todo el SEMS en diferentes formas y en ese proceso deben estar las voces de todos: “Demos seguimiento al camino que ya inició, echémoslo a andar para aceitar esa «locomotora» para que tenga el impacto que queremos en nuestras comunidades. Este proceso es la base que nos va a permitir transformarnos”, finalizó.