El pasado miércoles 28 de Septiembre de 2016, con la presencia de un público entusiasta de aproximadamente 200 estudiantes, con una temperatura cálida por las condiciones climáticas y cálida por los asistentes se llevó a cabo la inauguración de la Biblioteca Letras para Volar en la Preparatoria 8.
“Que ningún universitario se quede sin leer”, es el lema de este programa, dirigido por la Dra. Patricia Rosas Chávez y con una alentadora intervención nos ubicó en la triste realidad que vivimos como lectores con carencias, y nos contó que en el mes de junio se realizó la segunda entrega de las colecciones literarias del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar”, que consta de 150 mil ejemplares.
Así también, la Doctora nos invitó a conectarnos a red pues el Programa ya tiene en funcionamiento la aplicación para teléfonos celulares inteligentes y tabletas, disponible para Apple y Android. Letras para Volar se compone de tres colecciones de poesía, narrativa y ensayo, y cada una se conforma por 15 títulos de obras selectas de la literatura universal. 300 mil ejemplares ahora son distribuidos en las Preparatorias y Módulos de la Universidad de Guadalajara.
El Mtro. Juan Antonio Castañeda Arellano Director del plantel fue puntual y breve al decir que: “La lectura no solo nos hace buenos estudiantes sino también buenos ciudadanos. La lectura nos hace rebeldes, inconformes, nos quita la apatía y la rutina. Leer sirve para liberarse.”
Entendemos que la imaginación conecta a la gente con sus entusiasmos, sus emociones y eso se vivió esa tarda de música, poesía y sin faltar los canapés.
Los alumnos Rosario y Joselyn leyeron los primeros poemas de la escritora Carmen Villoro; el Mtro. Armando Rentería le puso emoción y el Mtro. Héctor Pelayo tronó como un rayo que cruza el horizonte, cerrando el C. Director, un florido ramo de poesía profunda, intimista y en ocasiones enigmática.
De Fondo, y enfrente, la Big Band del CUCBA. Un proyecto que ha madurado después de dos años de esfuerzo, dedicación, compromiso y disciplina. El Mtro. Carlos nos trajo un repertorio de 10 melodías con 22 músicos que navegaron apacibles desde Glenn Miller hasta Consuelito Velázquez; y también traen a su Michael Bublé “mexicano”, un chavo simpático y cordial que alcanzó las notas más altas con facilidad y belleza al interpretar “Feeling Good”, que resucitó el canadiense Bublé en 2013 y que la norteamericana Nina Simone puso en el escenario mundial en 1965.
Finamente, de los diferentes textos poéticos de la literata Carmen Villoro se leyeron 6 poemas, aquí compartimos el siguiente:
Me pones en los labios
Me pones en los labios
una flor de agua,
pétalos litorales
que la lengua disuelve
mientras el cuerpo y la noche
se deshacen.
Me besas sólo un beso,
botón mojado,
huella de un salmón
que se resbala
me das
una orilla de ti,
no más:
promesa de un océano
con todo y maremoto.
Tus labios son un aviso
como el mar es
en la playa
el anuncio del mar.
Roce de gaviota
toca apenas la cresta de mi oleaje
invitación a hundir mis manos
de embarcación despedazada
en el abismo submarino
de tu espacio
Un beso es
una pequeña audacia que abre el cuerpo
una llave de espuma
la palabra prohibida
pronunciada en silencio
la mágica palabra que abre el mar.